¿Cómo usar la copa menstrual?

Las Copas Menstruales son fáciles de usar, el concepto es el mismo sin importar la marca que uses. La doblas, la insertas, la remueves, la lavas y la reusas una y otra vez. A continuación encontrarás los pasos a seguir. Recomiendo que leas las preguntas frecuentes.

Paso 1 – Lávate las manos

En primer lugar, lávese las manos con un jabón suave, sin perfume y agua como lo haría antes de insertar un tampón sin aplicador. Cuando se utiliza la copa por primera vez, puedes lubricarla con agua o con un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.

Paso 2 –Aplana tu copa

Aplana tu copa entre el dedo pulgar y tus otros dedos, tal y como se muestra en la imagen, para prepararla para el doblaje ( Paso 3).

Paso 3 – Pliegue la copa menstrual

Pliega la copa menstrual sobre sí misma, para hacer esto aplana la copa y luego doblala por la mitad para que la boquilla haga una forma de “C”. Hay varias maneras de doblar la copa, depende de ti y de qué manera prefieras hacerlo. Ahora, la forma más común es la del pliegue en forma de “C” (ilustración cf). La parte doblada debe mirar hacia el interior de la mano como se ilustra. Sujeta la copa firmemente en su posición plegada y prepárate para la inserción.

Paso 4 –Prepárate para insertar

Separa tus piernas, sutilmente separa los labios de la vagina con la mano disponible. Coloca el extremo redondeado de tu copa doblada en forma de “U” en frente a tu vagina según lo ilustrado. Puedes insertar la copa mientras estás sentada, de pie o agachada; abrir las piernas facilitará la inserción.

Paso 5 – Inserción

Una vez hayas insertado el anillo de la copa, la misma comenzará a desdoblarse dentro de la vagina. Todo lo que necesitarás hacer es empujarla suavemente con tu dedo hasta que toda la copa esté dentro, incluyendo el extremo. No debe quedar muy adentro, el extremo de tu copa debe estar aproximadamente a medio dedo de la entrada de la vagina. Al contrario de un tampón, la copa se coloca en la parte inferior de la vagina, pero más allá del hueso pélvico. Con el fin de evitar fugas, asegúrate de que la copa se haya abierto correctamente, girando la copa después de la inserción.

Paso 6 – Rota tu copa

Suavemente pincha la base de la copa (no del tirador) y con cuidado intenta rotarla completamente, en cualquier dirección. Al hacerlo ayudas a evitar derrames porque garantizas que la copa se ha abierto completamente. La copa debería rotar fácilmente cuando es abierta correctamente. Como media extra, aunque puede ser innecesaria, puedes confirmar que está completamente abierta al insertar un dedo de un lado de la copa y sentir todo el borde la misma.

Retirar la copa menstrual

Para retirar la copa, primero lávate las manos con agua limpia y relájate. Intenta relajar los músculos de la vagina. Rompe el sello de la copa apretando la parte inferior hasta que sientes o escuches la pérdida de succión. Ahora mueve suavemente la copa de un lado a otro al mismo tiempo que tiras hacia abajo. Asegúrate de no halarla únicamente del tirador – esto hará que el contenido se derrame y también puede ser incómodo. Siempre tira de ella mientras que aprietas la parte inferior de la copa. Vacía el contenido en el lavabo, el inodoro, la bañera, en la naturaleza, en cualquier lugar que consideres oportuno.

Enjuague y Reuso

Lava la copa menstrual con cuidado en agua tibia y jabón para limpiarla lo suficiente antes de la reinserción. Usa un jabón suave y sin perfume para el lavado. La primera vez la copa se debe enjuagar con agua fría, para que el flujo menstrual no la manche o haga que desarrollare mal olor. Cuando no haya agua disponible o no sea conveniente hervir la copa durante 5 minutos, está bien limpiar la copa con papel higiénico y / o una toallita desinfectante. Puedes lavarla la próxima vez.

Después del último uso durante tu período, lava la copa menstrual con cuidado y guárdala en su propia bolsa o caja. No guardes la copa menstrual en un recipiente hermético o bolsa de plástico. La copa menstrual se debe limpiar antes y después de tu ciclo menstrual y después de vaciarla. Lee más acerca de cómo cuidar de tu copa en la sección de preguntas frecuentes

Antes del primer uso, comprueba que los agujeros de aire en la parte superior de la copa están abiertos. Lávate las manos y limpia la copa con agua y un jabón suave. Luego  hiérvela en una gran cantidad de agua durante 20 minutos antes del primer uso. Asegúrese de que haya suficiente agua para que la copa no se queme en el fondo.
También puedes utilizar pastillas esterilizadoras como las de la marca Milton, que se usa más comúnmente para utensilios de alimentación para los bebés. Sumerge la copa en en agua con una tableta durante 15 minutos y ya está.

Compra tu copa menstrual en la tienda

¿Cómo usar la copa menstrual?
Acerca de mi
Personalmente descubrí la Copa Menstrual en el 2009 desde ese momento no he podido dejar de comentarle a las personas sobre ella.
>> Lee mi historia
¿Cómo usar la copa menstrual?
Testimonios
Mujeres cuentas sus historias personales con la copa menstrual .
>> Lee los testimonios
¿Cómo usar la copa menstrual?
Compara copas
Hay tantas copas para elegir, elaboré esta tabla de comparación para ayudarte a seleccionar.
>> Ver tabla de comparación

Lost Password

Sign Up