Las Copas Menstruales están hechas de silicona, pensé que la silicona era mala para mi cuerpo?

Vamos a aclarar algo, cuando tu piensas en silicona, piensas en silicona tóxica saliendo de implantes mamarios verdad? Las copas menstruales están elaboradas de silicona de grado médico, esto es una pieza sólida de silicona (con la sensación de caucho blando) que no suelta o libera moléculas en el cuerpo. La misma silicona usada para hacer copas menstruales es también muy usada en la industria médica para válvulas internas y tubos así como para tetinas para biberones y bombas saca leche.

Las copas menstruales contienen ftalato o bisfenol A (BPA) como algunas siliconas y plásticos?

Absolutamente No! Son elaboradas 100% con silicona  de grado médico o en caso de Me Luna TPE (cauchos termoplásticos) que tampoco contiene esos químicos.

Soy alérgica / sensible al latex. Puedo usar la copa?

Si, sólo la copa Keeper es hecha de latex. Todas las otras copas menstruales están hechas de silicona de grado médico, y pueden ser usadas incluso por personas con sensibilidad al latex.

Puede ser usada como método de control de natalidad, o protección en contra de enfermedades de transmisión sexual?

No, no se puede usar así. Además, la copa menstrual no es un dispositivo anticonceptivo y no te protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Puedo tener relaciones sexuales mientras estoy usando la copa?

No sexo vaginal. La copa podría estorbar, o ser aplastada y producirse una fuga del flujo. Siempre debes remover la copa antes de tener relaciones sexuales. Si quieres tener relaciones mientras tienes tu período, sin tener que comprar un nuevo set de sabanas algunas personas usan esponjas de mar o la Instead Softcup .

Puedo tener sexo oral?

Definitivamente si, no más cordon húmedo maloliente que sobresale y no te deja sentir sexy.La copa funcionará como una barrera que le asegurará que no habrá fugas o evidencia de que tiene su período.

Puedo usar una copa menstrual si tengo un dispositivo intrauterino (DIU) ?

Muchas mujeres que usan la copa menstrual también tienen un DIU. Algunos fabricantes de copas menstruales apoyan el uso combinado de la copa y un DIU, mientras que otros no. Es importante que leas las instrucciones del fabricante sobre el producto. Como con todas las preocupaciones médicas, deberías preguntarle a tu doctor por información adicional. Pero si comparas una copa con un tampón, el tampón se ubica más cerca del cuello del útero que una copa. Esta sólo se posiciona a la mitad de la vagina mientras que el tampón casi toca la cervix. Personalmente, he usado las copas con un DIU sin ningún problema, lo mismo que con el Nuvaring.

Puede ser usada la copa menstrual junto a anticonceptivos?

Siempre debes remover la copa antes de tener sexo vaginal, pero productos como Nuvaring, la pastilla, el parche o el DIU, no deberían afectar la copa. Usualmente, no es recomendado usar cosas como  gel anticonceptivo o espumas con la copa, porque no se conoce mucho de los efectos de esos productos sobre los materiales de la copa.Como siempre, consulta con tu doctor antes de combinar los productos.

Estoy embarazada, pero a veces todavía mancho o tengo descargas. Puedo usar la copa en momentos como estos?

Las mujeres embarazadas no deberían usar productos vaginales, por ninguna razón, al menos que sea indicado por el doctor.  Cuando estás embarazada, tus niveles de ph vaginal están mucho más sensitivos de lo usual, lo que te hace más propensa a infecciones, incluso cuando no estás haciendo algo diferente. Por esta razón, al menos que tengas relaciones sexuales se recomienda que la vagina se mantenga libre de objetos extraños lo más posible, al menos que sea indicado de otra manera por tu doctor.

Acabo de tener un bebé, y estoy sangrando abundantemente. Puedo usar la copa menstrual para el sangrado post-natal?

La copa menstrual no debe ser usada para el sangrado post-natal, porque hay heridas abiertas que están sanando internamente, así que hay mayor riesgo de infección con objetos extraños sin importar que tan limpio estén. Por favor esperar a que el doctor indique que puedes usar productos menstruales internos otra vez, antes de usar una copa menstrual (o los tampones).

Existe un mayor riesgo de infección del tracto urinario<br /> (ITU) cuando se usa la copa?

La copas menstruales no están asociadas con mayor riesgo de ITU. Puedes necesitar cortar un poco el agarradero para que no tropiece cerca de la uretra. También, es importante enjuagar y lavar muy bien la copa y el agarradero. Lo mejor es usar un jabón suave y libre de perfume, para que no queden residuos en la copa. Los residuos pueden causar irritación. Cualquier duda ginecológica, te recomendamos consultar a tu doctor.

Puedo usar la copa para recolectar otro tipo de fluidos corporales?

Las copas menstruales han sido aprobadas únicamente para la recolección fluidos menstruales, y no son recomendadas para recolección de otros fluidos o cualquier otro uso.

Suelto grandes coágulos algunos días durante mi período. Puedo usar la copa?

Si puedes, la copa tendrá que ser vaciada con más frecuencia  que cada 12 horas. Quizás tendrás un período de prueba, pero uno aprende rápido qué tan seguido vaciar la copa para cubrir sus necesidades.

Tengo la cervix / utero un poco desviado. Podría usar la copa?

Muchas mujeres con estas condiciones igual usan la copa. Como la copa se coloca en la parte baja del canal vaginal, no se interfiere con la posición del útero. Pero como siempre, es mejor consultar a tu doctor en este caso, ya que él/ella te puede dar más detalle sobre la forma de tu anatomía.

Estoy alcanzando la menopausia, y mis ciclos son muy impredecibles. Puedo igual usar la copa?

Absolutamente! La resequedad vaginal es normal en esta etapa de la vida de la mujer y puedes sentir que la copa es más cómoda porque no absorbe nada. Si no hay sangrado la copa no te afectará en lo absoluto. PreMeno son óvulos que pueden ayudar con la rehidratación de la vagina.

Dónde puedo comprar un copa?

Puedes comprar la mayoría de las marcas en la shop.menstrualcup.co junto con otros productos de higiene femenina (almohadillas lavables, anticonceptivos naturales, etc).

Por qué debería hacer una orden a través de shop.menstrualcup.co en vez de comprarle directamente a la marca?


La comprobación del pago es muy fácil y seguro a través de Paypal
• El precio es el mismo al de la marca.
• Tu orden es manejada por la misma marca, la recibes directamente de ellos.
• Esta página reúne las marcas de copas más grandes y te da toda la información para elegir la más adecuada para ti.
• Puedes ordenar de varias marcas en una sola transacción, tendrás el servicio al cliente en un sólo lugar.
• Nosotros ofrecemos un programa de afiliación que te permite promover nuestra tienda en tu página, blog, facebook, harás una comisión cuando un producto sea vendido a través de tu link. Nosotros queremos vender la idea de la copa, no una marca en particular.
• y de último pero no menos importante me haría muy feliz y me permitiría seguir haciendo lo que estoy haciendo :-)

Cómo se que talla soy?

Cada marca tiene su propia recomendación según tu edad y si has tenido hijos o no. Si por ejemplo, ellos recomiendan la talla más pequeña antes de los 30 y la más grande después de los 30 y tu tienes 28, probablemente para ti será mejor usar la talla más grande. Son sólo unos milímetros de diferencia entre los dos modelos, pero es importante que uses el tamaño adecuado para prevenir cualquier fuga. Cuando envejecemos, nuestras caderas naturalmente se ensanchan y los músculos de la vagina pierden elasticidad. Como los músculos de la vagina sostienen la copa en su lugar, es importante usar la talla más grande, incluso si no has tenido niños. Aunque esto es una guía general, todas somos únicas y depende de cada quién probar lo que piensa es mejor para su cuerpo.

Existen varios factores a considerar: dar a luz, tu físico, tu forma física y tu edad. Lee la guía. Mira esta tabla de comparación comparando todas las marcas en términos de tallas, precios.

La copa se ve grande. Duele insertarla o removerla?

Si lo hacen correctamente y con cuidado, no debería doler. Vírgenes pueden tener un poco de incomodidad al principio, pero al menos que haya una condición médica, la incomodidad debería irse. La vagina es un músculo flexible; se puede expandir durante la actividad sexual, o para adaptar la cabeza de un bebé. Y luego se encoge a su tamaño original. Es posible que el cuerpo de una mujer o joven promedio sostenga una copa fácilmente, con algo de práctica.

Se puede perder la copa menstrual dentro de mi cuerpo?

No. Tu cuerpo es como una especie de bolsillo en el interior, con paredes a su alrededor y un final cerrado. No hay espacio para que la copa, o cualquier otra cosa, se pierda; podrás conseguir la copa a medio dedo de distancia. La copa menstrual fue diseñada para contener el flujo menstrual, no para absorberlo. Su forma de campana permite que la copa se ajuste cómodamente entre las paredes vaginales y de bajo, pero sin tocar, tu cuello uterino. El borde está diseñado para ayudar a crear una succión que mantiene la copa en su lugar y recoge su flujo menstrual dentro de ella. Y los pequeños agujeros alrededor del borde son para ayudar a liberar la succión cuando se retira la copa.

Cómo se mantiene en su lugar la copa menstrual?

La copa se mantiene firmemente en su lugar por las paredes musculares y el final cerrado de la vagina. También se mantiene en su lugar por la ligera succión que se forma en el interior. Los pequeños agujeros alrededor del borde de tu copa están allí para ayudar a romper el sello.

La utilización de la copa afectará la firmeza de mi vagina y/o la estirara por completo?

Físicamente, la copa es adecuada para mujeres de todas las edades, ya que la vagina está formada por tejidos y músculos muy flexibles. Los cuerpos de las mujeres están diseñados de esta manera para poder dar a luz un bebé. Luego de expandirse, después del coito o del parto, el tejido vuelve a su tamaño normal. Pilates y Yoga es ideal para fortalecer esta área específica.

Puede una virgen usar una copa menstrual?

Físicamente, no hay razón para que una virgen no pueda usar una copa. Sin embargo, algunas culturas o religiones tienen ciertas creencias acerca de los productos menstruales internos, o del himen (una copa menstrual puede alterar el himen). Así que esto tendrá que ser tomado en consideración. Si esto no es un problema para usted, su familia y/o su cultura, entonces sí, una virgen puede usar una copa.

Antes del primer uso, que debo hacer?

Compruebe que los agujeros de aire en la parte superior de su copa estén abiertos. Lávese las manos y limpie la copa lavándola con agua y jabón suave. Luego hervir en una gran cantidad de agua durante unos minutos antes del primer uso. Asegúrese de que haya suficiente agua para que la copa no se queme en el fondo.

Cómo esterilizar tu copa?

Hervir la copa en agua
Para la esterilización, puedes hervir la copa en una cacerola, yo recomiendo una que sea utilizada para la comida no grasa o asegúrese de lavarla muy bien. Hervir por unos minutos (te aconsejo que te mantengas cerca de la estufa para evitar quemar tu copa). Siempre utilice los métodos de limpieza y esterilización recomendados por la marca.

Un consejo lunette: Si usted pone su copa dentro de un batidor de cocina cuando la esté hirviendo, puede estar seguro que su copa no se quemará puesto que será protegido contra el contacto directo con la cacerola.

Me Luna vende un fabuloso kit de limpieza para esterilizar tu copa en el microondas. Te permite tener un pequeño recipiente sólo para tu copa que no ocupará espacio cuando no esté en uso. Especialmente, es útil mientras se viaja o si se tiene compañeros de habitación. Incluso si no tiene un microondas, puede utilizar el envase para limpiar la copa con una tableta esterilizadora.

Solución de vinagre/agua
Algunas marcas recomiendan enjuagar su copa brevemente (3 minutos máximo) en una solución de “vinagre blanco 10%, agua 90%”, en vez de hervirla. De esa manera estás segura que no dañaras tu copa y es un poco más fácil que sacarla de la olla. El vinagre blanco es muy barato y un producto no contaminante. Es genial tener en la casa para fines de limpieza. Ejemplo: limpiar su hervidor, sus ventanas y mucho más.

Tabletas esterilizadoras Milton
También puedes usar tabletas esterilizadoras como estas Milton. Sólo toma 15 minutos esterilizar tu copa (o cualquier otra cosa, botellas para bebé, mamilas, etc…) La solución Milton puede ser utilizada por 24 horas, así que puedes seguir colocando cosas en ellas, y sacarlas cuando las vayas a usar. Es rápido y muy eficiente. También lo más útil de usar cuando se está viajando y no se puede hervir agua.

Puedo cortar el agarradero?

El agarradero de la copa siempre puede ser cortado para tu conveniencia. El agarradero sólo está allí para ayudarte a pellizcar el fondo de la copa para romper el sello y removerla. No deberías tirar directamente del agarradero porque esto no romperá el sello y sólo será incómodo. Cuando la copa está colocada de la manera correcta, el fondo debería estar a medio dedo de la entrada de la vagina. El agarradero debe estar completamente adentro o puede causar irritación. Si sientes que el agarradero es muy largo, lo puedes cortar parcial o totalmente, ten cuidado cuando lo cortes no vayas a romper el fondo de la copa…puedes usar cortauñas o tijeras.

Si tu copa no tiene una pestaña plana o un tubo hueco como agarradero, no aconsejo que le cortes algo. Por ejemplo, si tiene un agarradero con una pequeña bola como Naturcup o Me Luna. Estos son muy cortos y no notaras mucha diferencia si lo cortas, sólo te ayudará a agarrar el fondo de la copa. Si sientes que no necesitas el agarradero, te recomiendo Me Luna agarradero básico

Tengo uñas largas. Puedo usar la copa menstrual?

Si puedes, pero debe ser más cuidadosa que otras mujeres, en la inserción y remoción. El material es suficientemente grueso para que tus uñas no lo dañen, pero las uñas largas pueden lastimar la piel delicada de esa área, si no tienes cuidado.

La copa menstrual debe ser esterilizada?

La mayoría de las compañías recomiendan hacerlo por lo menos una vez al mes. Aunque debes lavar la copa diariamente con un jabón suave y libre de perfumes (un jabón femenino, jabón natural suave o el jabón para las copas son buenos), y agua tibia. Trata de hacerlo cada vez que la vacíes. En cuanto a la esterilización, cada marca recomienda métodos diferentes. Para la mayoría, una vez al mes (preferiblemente el primer día de si período antes de usar la copa). Revisa los productos recomendados por las marcas de copas menstruales.

Cómo guardo mi copa menstrual cuando no la estoy usando?

Nunca guardes tu copa en una bolsa plástica, o en un envase sellado al vacío, porque esto puede crear moho. La copa debe tener flujo de aire cuando está guardada por el resto del mes. Lo mejor para guardar tu copa menstrual es una bolsa de tela limpia y seca (que son proporcionadas), y lejos del calor o frío extremo, y la luz del sol. Cuando tu período termine y haz limpiado tu copa, guárdala en la bolsa de tela.

Hay algo que pueda dañar mi copa?

Nunca uses productos a base de silicona porque estos pueden dañar la copa. Si quieres usar un lubricante usa los que son a base de agua; no a base de silicona o aceite (excepto el Me Luna hecho de TPE). Simplemente limpiarla como se recomienda, mantenla alejada de las temperaturas extremas y en la bolsa provista fuera del alcance de las mascotas y los niños :) Así se garantiza la máxima vida útil que puede durar hasta 10 años.

Puedo usar algún tipo de jabón para lavar mi copa?

Lava cuidadosamente la copa en agua tibia y jabón para limpiarla bien antes de su reinserción. Usa jabón suave para lavar (jabón íntimo está bien). La copa debe ser enjuagada primero en agua fría, para que la sangre menstrual no la manche o desarrolle un mal olor. Cuando no haya agua disponible o no sea conveniente hervir la copa, está bien limpiarla con papel toilet y/o paños desinfectantes. Puedes lavarla en el próximo vaciado. Pero revisa que los agujeros en el borde de la copa estén limpios. El tamaño de los agujero varias según la marca. Si son pequeños un simple enjuagado no es suficiente, puedes usar un cepillo fino interdental. Ten uno sólo para eso.

Puedo lavar mi copa en mi la lavadora o lavaplatos?

No, aunque suena obvio, lo agregué a la lista de preguntas porque lo he leído en varias oportunidades en algunos comentarios o en blogs que mujeres lo hacen o están hablando sobre ello. Tu copa estará bien y aguantará el calor, pero los productos usados son muy fuertes y pueden dañar la copa o dejar residuos que pueden ser perjudiciales para tu cuerpo. Sólo lávala a mano con un jabón neutral

Qué tan seguido tengo que vaciar/lavar la copa?

Depende de tu flujo, y la talla de la copa que tengas – todas las mujeres son diferentes. Si tienes en promedio un flujo abundante, puedes tener la copa por 4 – 10 horas. Algunas mujeres con un flujo muy ligero (o en un día ligero) pueden usar la copa hasta por 12 horas. Nunca pasar más de 8 o 12 horas (dependiendo del fabricante) sin vaciar y lavar tu copa.

Mi copa se llenará y derramará?

Los tampones pueden absorber desde 6ml para el flujo ligero a 18ml para el flujo abundante. Los usas sin problemas por horas. La copa más pequeña puede sostener unos 15ml y llegar hasta unos 42ml para la más grande (Me Luna XL). Así que la copa más pequeña es equivalente a un tampón super absorbente. No hay absorción, el flujo es recolectado de manera líquida por eso será menos de lo que te imaginas. Aunque mantengas tu copa todo el día, será poco probable que se llene completamente (al menos que escojas una que sea muy pequeña para ti). Ver la tabla de comparación Tampones Vs Copas Menstruales

Cómo vacío y limpio mi copa en un baño público?

Retirala y vacíala de la misma manera que lo harías en casa, pero busca una botella de agua, o un papel toilet húmedo y llévalo al baño contigo para que enjuagues/limpies la copa. Luego simplemente reinsertala. Puedes lavar la copa de manera regular cuando llegues a casa. Usualmente, es una preocupación para las mujeres, pero ya que sólo deben cambiarla lo más probable dos veces al día, lo haces una vez por la mañana en casa y durante todo el día no es raro encontrar un inodoro con un fregadero dentro. Personalmente, tengo una rutina de cambiarla mientras estoy en la ducha, pero encontrarás el momento que sea conveniente para ti.

Necesito usar un lubricante para que la inserción de la copa sea más fácil. Qué tipo debo usar?

Deberías usar un lubricante vaginal a base de agua. La botella te dice si es o no a base de agua. Usualmente, si es “seguro de usar con un condón”, eso es un buen indicador. Nunca usar lubricante a base de aceite, porque el aceite no es biocompatible con el tejido sensible de la vagina. No usar lubricantes a base de silicona. Esto puede adherirse al material de la copa, y arruinar su calidad.

Y si no hay agua limpia y potable para limpiar mi copa?

La puedes limpiar como lo harías en un baño público, sólo limpia con papel toilet, y espera hasta que tengas acceso a agua potable para la limpieza adecuada. Las toallas desinfectantes también pueden servir pero debes esperar que la copa se seque para evitar cualquier irritación. De lo contrario, simplemente vaciarla, insertarla de nuevo con las manos limpias y se puede limpiar adecuadamente cuando llegue a casa.

Puedo devolver o intercambiar mi copa?

Debido a la naturaleza personal del producto, la mayoría de las compañías no pueden aceptar devoluciones o garantizar intercambios legalmente, esto sería antihigiénico. A menos que esté intacto su empaque original. Por favor, asegúrese de haber seleccionado el tamaño, la marca y el color deseado (si hay alguno) antes de finalizar su compra. Aunque algunas marcas ofrecen unos meses de garantía (Ladycup, MiaCup, NaturCup), lo pruebas, si después de X meses no estás satisfecha con el producto lo puedes enviar de regreso, obtener un reembolso, y la copa será destruida. Revisa la garantía de cada marca.

Preguntas Frecuentes
Cómo usarla
6 pasos para insertar, remover, lavar y mantener tu Copa Menstrual.
>> Lee la guía
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Mujeres cuentas sus historias personales con la copa menstrual.
>> Lee los testimonios
Preguntas Frecuentes
Compara copas
Hay tantas copas para elegir, elaboré esta tabla de comparación para ayudarte a seleccionar.
>> Ver tabla de comparación

Lost Password

Sign Up