Tu cuello uterino y la copa menstrual

Copas menstruales Higiene íntima Marca de copas

Al elegir una copa menstrual a menudo escucharás a las personas hablar sobre su cuello uterino o cérvix y decir si es bajo, alto y otras cosas. Esta es la pregunta más común que recibo cuando leo correos electrónicos solicitando orientación. Recomendaré en artículos separados cuáles copas menstruales son las mejores para usar en cada caso, pero quería dar un poco de información sobre qué es el cuello uterino y cómo evaluar el tuyo para encontrar tu copa perfecta.

¿Qué es el cuello uterino?

El cuello uterino es una parte pequeña pero muy importante de la anatomía femenina. Básicamente es la conexión entre la vagina y el útero. Parece una pequeña rosquilla de carne de unos 3 cm de diámetro, que varía en firmeza según el ciclo menstrual, el embarazo y la excitación. Tiene una pequeña abertura que permite que los espermatozoides naden y fluya el flujo menstrual. Tu cuello uterino es multifuncional y también está diseñado para adaptarse al parto, con la capacidad de expandirse hasta 10 cm durante el trabajo de parto. Echa un vistazo a las imágenes reales del cuello uterino en el Proyecto Beautiful Cervix y observa el vídeo informativo a continuación.

¿Qué tiene que ver el cuello uterino con las copas menstruales?

Comprar un par de zapatos que no te quedan es una experiencia bastante incómoda, imagina comprar algo para tu vagina que no se ajuste a ella… Si conoces la longitud de tu canal vaginal, entonces puedes elegir la copa menstrual de la mejor longitud para tu cuerpo.

Las copas menstruales vienen en todo tipo de formas y tamaños, pero lo importante es que se ubique debajo de tu cuello uterino para recoger el flujo pero que también esté completamente dentro de la vagina (tallo y todo). Observa la imagen inferior para entender por qué no puede ubicarse más allá de tu cuello uterino; sería frustrante el propósito de usar una copa si el flujo pasa justo por delante. Así que averigua tus medidas, verifica las dimensiones de tu copa y ve cómo se mide antes de comprar tu copa menstrual .

Dónde debería ubicarse tu copa menstrual para ser eficiente

Entonces, ¿cómo mido mi cuello uterino?

Inserta un dedo (limpio) en tu vagina. Sigue moviéndolo hasta que la punta de tu dedo toque tu cuello uterino. Podrás distinguir tu cuello uterino del resto de la vagina porque el tejido es un poco más firme que las paredes vaginales. Se siente parecido a la punta de tu nariz. Si solo puedes meter una articulación de tu dedo, entonces tienes un cuello uterino muy bajo. ¿Dos articulaciones? Tienes un cuello uterino de altura promedio. Si puedes colocar tu dedo entero dentro de la vagina antes de tocar el cuello uterino, entonces tienes un cuello uterino alto.

Image source: intimina.com

El ciclo mensual de tu cuello uterino

No es solo tu período el que se ve afectado por tu ciclo hormonal mensual. ¡Tu cuello uterino también puede moverse a lo largo de tu ciclo! Cerca de los días de ovulación (cuando eres más fértil), el cuello uterino a menudo es más alto en el canal vaginal y tiende a suavizarse un poco. Próxima a la menstruación y durante esta, con frecuencia los cuellos uterinos de muchas mujeres bajan un poco y se vuelve más firmes. La altura del cuello uterino incluso cambia a lo largo de tu período, lo que también afecta el tipo y la longitud de la copa que debes comprar. Intenta revisar la altura de tu cuello uterino en diferentes etapas a lo largo del mes y de tu período, de modo que puedas estar segura de elegir una copa que se ajuste bien durante toda tu menstruación.

Anímate a preguntar en mi grupo de Facebook @copitamenstrual. Y si te gustó este artículo, compártelo y ayúdame a regar la voz usando el hashtag #vivalacopa :)

Fuente: La copa que aparece en la foto del encabezado es una Lunette de Finlandia.

comments