¿Cómo usar la copa menstrual?

Las Copas Menstruales son fáciles de usar, el concepto es el mismo sin importar la marca que uses. La doblas, la insertas, la remueves, la lavas y la reusas una y otra vez. A continuación encontrarás los pasos a seguir. Recomiendo que leas las preguntas frecuentes.

1 Lávate las manos

En primer lugar, lávese las manos con un jabón suave, sin perfume y agua como lo haría antes de insertar un tampón sin aplicador. Cuando se utiliza la copa por primera vez, puedes lubricarla con agua o con un lubricante a base de agua para facilitar la inserción.

2 Aplana tu copa

Aplana tu copa entre el dedo pulgar y tus otros dedos, tal y como se muestra en la imagen, para prepararla para el doblaje ( Paso 3)

3 Pliegue la copa menstrual

Pliega la copa menstrual sobre sí misma, para hacer esto aplana la copa y luego doblala por la mitad para que la boquilla haga una forma de «C». Hay varias maneras de doblar la copa, depende de ti y de qué manera prefieras hacerlo. Ahora, la forma más común es la del pliegue en forma de “C” (ilustración cf). La parte doblada debe mirar hacia el interior de la mano como se ilustra. Sujeta la copa firmemente en su posición plegada y prepárate para la inserción.

4 Prepárate para insertar

Separa tus piernas, sutilmente separa los labios de la vagina con la mano disponible. Coloca el extremo redondeado de tu copa doblada en forma de “U” en frente a tu vagina según lo ilustrado. Puedes insertar la copa mientras estás sentada, de pie o agachada; abrir las piernas facilitará la inserción.

5 Inserción de la copa

Una vez hayas insertado el anillo de la copa, la misma comenzará a desdoblarse dentro de la vagina. Todo lo que necesitarás hacer es empujarla suavemente con tu dedo hasta que toda la copa esté dentro, incluyendo el extremo. No debe quedar muy adentro, el extremo de tu copa debe estar aproximadamente a medio dedo de la entrada de la vagina. Al contrario de un tampón, la copa se coloca en la parte inferior de la vagina, pero más allá del hueso pélvico. Con el fin de evitar fugas, asegúrate de que la copa se haya abierto correctamente, girando la copa después de la inserción.

6 Rota tu copa

Suavemente pincha la base de la copa (no del tirador) y con cuidado intenta rotarla completamente, en cualquier dirección. Al hacerlo ayudas a evitar derrames porque garantizas que la copa se ha abierto completamente. La copa debería rotar fácilmente cuando es abierta correctamente. Como media extra, aunque puede ser innecesaria, puedes confirmar que está completamente abierta al insertar un dedo de un lado de la copa y sentir todo el borde la misma.

See the different ways to fold your cup

The different ways to fold your menstrual cup before insertion

Please note: the C fold and the Punch down fold are the most commonly used way to fold your cup before inserting it. It’s up to you to experiment what works best for you.

How long can I keep it in?

Menstrual cups can be worn up to 8 hours depending on your flow. You can stop worrying about whether you have enough tampons to last through the day. But, if you have a heavy period, you might want to empty it more often to prevent leakage. You can sleep with your cup safely. It is only a recommendation, you can wear it less or a bit more within reason without any issues.

My tip: I personally play it on the safe side emptying it more often regardless of my flow. For example let’s say you wake up at 7am, empty it, rinse it and reinsert. around 2pm (8h later) after lunch I do the same and then before I got to bed in my shower. I know that way it’s never full and it is completely safe. If you have a very heavy flow you may have to empty it more often.

Retirar la copa menstrual

Para retirar la copa, primero lávate las manos con agua limpia y relájate. Intenta relajar los músculos de la vagina. Rompe el sello de la copa apretando la parte inferior hasta que sientes o escuches la pérdida de succión. Ahora mueve suavemente la copa de un lado a otro al mismo tiempo que tiras hacia abajo. Asegúrate de no halarla únicamente del tirador – esto hará que el contenido se derrame y también puede ser incómodo. Siempre tira de ella mientras que aprietas la parte inferior de la copa. Vacía el contenido en el lavabo, el inodoro, la bañera, en la naturaleza, en cualquier lugar que consideres oportuno.

My Tip: Be sure not to pull it out by the stem alone, this will cause the contents to spill and may be uncomfortable. Always pull the cup out while pinching the ridged bottom of the cup. Tip the contents into the lavatory, the toilet, bathtub, in the nature, anywhere you see fit.

Read the article How to use the stem during menstrual cup removal

Enjuague y Reuso

Lava la copa menstrual con cuidado en agua tibia y jabón para limpiarla lo suficiente antes de la reinserción. Usa un jabón suave y sin perfume para el lavado. La primera vez la copa se debe enjuagar con agua fría, para que el flujo menstrual no la manche o haga que desarrollare mal olor. Cuando no haya agua disponible o no sea conveniente hervir la copa durante 5 minutos, está bien limpiar la copa con papel higiénico y / o una toallita desinfectante. Puedes lavarla la próxima vez.

Después del último uso durante tu período, lava la copa menstrual con cuidado y guárdala en su propia bolsa o caja. No guardes la copa menstrual en un recipiente hermético o bolsa de plástico. La copa menstrual se debe limpiar antes y después de tu ciclo menstrual y después de vaciarla. Lee más acerca de cómo cuidar de tu copa en la sección de preguntas frecuentes

How to sanitize your cup

Antes del primer uso, comprueba que los agujeros de aire en la parte superior de la copa están abiertos. Lávate las manos y limpia la copa con agua y un jabón suave. Luego hiérvela en una gran cantidad de agua durante 20 minutos antes del primer uso. Asegúrese de que haya suficiente agua para que la copa no se queme en el fondo.

También puedes utilizar pastillas esterilizadoras como las de la marca Milton, que se usa más comúnmente para utensilios de alimentación para los bebés. Sumerge la copa en en agua con una tableta durante 15 minutos y ya está.

Read the article: How to clean your menstrual cup

Scroll thru our cups

No se han encontrado artículos que coincidan con tu selección.

Feel free to ask your questions or feedback about menstrual cup on our Facebook group @thecupclub, I answer all your questions personally and you can share with other cup users. Don't be shy :-)

Latest Posts

Ziggy Cup vs Copas menstruales

Las copas menstruales y losdiscos menstruales tienen la misma función: recoger el flujo menstrual. Sin embargo, funcionan de una manera muy diferente. Permítanme resaltar sus ventajas y sus desventajas, así como sus diferencias.
mayo 25, 2018/por Mandana

Los innegables riesgos sanitarios de los tampones y las alternativas naturales más efectivas

Todas las mujeres, independientemente de su país y situación, deben manipular una vez al mes su flujo menstrual. El papiro se usó por primera vez en el antiguo Egipto, luego se usaron cinturones sanitarios reutilizables…
febrero 27, 2018/por Mandana

Tu cuello uterino y la copa menstrual

Al elegir una copa menstrual a menudo escucharás a las personas hablar sobre su cuello uterino o cérvix y decir si es bajo, alto y otras cosas. Esta es la pregunta más común que recibo cuando leo correos electrónicos…
enero 28, 2018/por Mandana

Historia de los productos de protección femenina

Difícil de creer, ya que la menstruación no es nada nuevo, pero hasta hace poco las mujeres habían tenido que valerse por sí mismas para resolver cómo lidiar con los problemas prácticos que presentaba su flujo menstrual.…
enero 28, 2018/por Mandana
20-reasons-to-use-a-menstrual-cup

20 razones para usar una copa menstrual

¡Sí, copas menstruales! Ese pequeño embudo de silicona que seguramente viste en algún momento curioseando por Facebook. ¿Levantaste las cejas preguntándote qué demonios es o ya eres una de nosotras? ¿La idea de recolectar…
enero 26, 2018/por Mandana
Who invented the menstrual cup?

Invención de la copa menstrual

Las copas menstruales en la actualidad parecen una novedad, sin embargo, no tienen nada de nuevas. La gente con frecuencia pregunta por qué no tuvieron éxito antes. Si es tan buen producto, ¿por qué las mujeres no lo…
enero 20, 2018/por Mandana

This post is also available in: English Français Italiano 한국어 Magyar Türkçe

0