Infórmate antes de elegir una copa menstrual adecuada para ti porque no existe una copa menstrual perfecta universal, todas tienen sus desventajas y sus ventajas porque cada mujer es única.

Las copas menstruales vienen en una amplia variedad de formas y tallas

Échale un ojo a la Tabla de comparación de copas y ten presente las variaciones de una copa: su diámetro, capacidad, longitud, etc… La diferencia entre los tamaños puede ser solo de unos pocos milímetros, pero es importante utilizar el tamaño adecuado para evitar las fugas. Lee las siguientes pautas para ayudarte a elegir la copa menstrual adecuada para ti.

Tu flujo

Recuerda que el tamaño de tu cuerpo es un factor más importante que tu flujo. La lógica sugiere que si tienes un flujo ligero, necesitarías una copa con poca capacidad y viceversa.

Una copa tiene que estar ajustada a tu vagina para que se selle adecuadamente. Si tienes un flujo ligero pero el tamaño de tu cuerpo te sugiere que necesitas una copa más grande, no tomes una copa pequeña. Lo más importante es que se ajuste bien. Dependiendo de tu flujo, la vaciarás más a menudo si es necesario.

Look at our Cup comparison chart to see how many ml each cup can contain.

La edad

A menudo verás que las marcas de copas menstruales recomiendan elegir el tamaño de la copa de acuerdo con Tu edad: antes de los 30, después de los 30, antes o después de los niños, etc.

He conocido mujeres de 20 años que usan una copa grande y mujeres de 40 años con 3 niños que usan una de talla pequeña. La edad puede ser un indicador útil, pero no es un factor a seguir con mucho rigor. La complexión de tu cuerpo y el nivel de forma física son mejores indicadores de qué talla elegir.

La evolución de la vagina

A medida que envejecemos, nuestras caderas se ensanchan naturalmente y los músculos vaginales pierden elasticidad. Como los músculos vaginales sostienen la copa en su lugar, es importante usar un tamaño más grande, incluso si no has tenido un parto. Es difícil predecir cuándo ocurrirá ese cambio en el cuerpo. Puede ocurrir a los 30 o a los 40 años, dependiendo del proceso de envejecimiento y de tu estado físico. Tener un suelo pélvico en buen estado es fundamental.

Historial de partos

Hayas dado a luz por vía vaginal o no, el tipo de parto que hayas tenido y la fortaleza o debilidad de tu suelo pélvico son factores importantes a tener en cuenta.

Si experimentas fugas al utilizar la copa después del parto, es posible que quieras aumentar el tamaño de la copa tanto en capacidad como en diámetro. El flujo sanguíneo tiende a aumentar después de un embarazo, el cuello del útero puede estar más bajo y los músculos vaginales pueden no ser tan fuertes como antes. Una vez más, esta es una pauta general, las mujeres se recuperan de forma diferente.

Insert a finger in your vagina and see how far up is your cervix to determine which cup length would be more adapted.

Parte baja y alta del cuello uterino

El cuello uterino, esa pequeña rosquilla en el fondo de la vagina por donde sale la sangre durante la menstruación, juega un papel importantísimo en la elección de la copa.

Todas sabemos que el cuello del útero tiende a ubicarse un poco más bajo de lo normal durante la menstruación, pero realmente puede variar mucho de una mujer a otra. Lee este artículo sobre cómo saber la altura del cuello uterino y vuelve a esta página.

La longitud adecuada de la copa

Si usas una copa que es demasiado corta para ti será más probable que esta se acerque al cuello uterino y será más difícil de alcanzar al momento de retirarla. Una copa demasiado larga será incómoda y puede sobresalir ligeramente en la entrada de la vagina.

La copa correcta estará ajustada en su lugar y hará su trabajo perfectamente. Esta Tabla de comparación de copas te dará una buena visión general de la longitud específica de la copa en milímetros dependiendo del cuello uterino.

Stem, ringm basic and ball from Me Luna cup

Estilo del tallo de la copa

Situado en la parte inferior, se puede utilizar para retirar la copa menstrual de la vagina. Todas las copas menstruales ofrecen diferentes tipos de tallo que varían en forma, firmeza, tamaño y diseño, incluyendo tallos cortos y largos, planos, redondos y anulares.

Algunos tipos de tallo pueden recortarse y ajustarse según las necesidades de cada una (cuello uterino corto). La altura del cuello uterino debe influir en la elección del tallo.

Shore

La suavidad/borde de la silicona de la copa

En mi Tabla de comparación de copas puedes ver el borde de una copa y se refiere al nivel de suavidad de la silicona. El rango va entre 30 y 60, cuanto más alto sea el número, más rígida será.

La suavidad de una copa debe elegirse de acuerdo a cuán tonificado esté tu piso pélvico. Es un poco contraintuitivo, pero si estás muy tonificada ve por una copa que sea más rígida ya que quieres algo de resistencia en las paredes de tu vagina para un mejor sellado y viceversa.

Formoonsacup Model 2 has a ring stem and collapsible bottom / Sold on our shop

Price y origen

Las copas menstruales son asequibles y duraderas, lo que hace que sea la protección menstrual más barata del mercado. Tan solo 15 euros por algo que puedes usar por 10 años o más.

Mira el Mapa de Google de copas menstruales para ver dónde se fabrican y saber más sobre a quién le compras. Te recomendamos que busques marcas de copas legítimas que trabajen duro y que tengan silicona de grado médico certificada.

Encuentra una copa para ti
Últimas publicaciones

Ziggy Cup vs Copas menstruales

Las copas menstruales y losdiscos menstruales tienen la misma función: recoger el flujo menstrual. Sin embargo, funcionan de una manera muy diferente. Permítanme resaltar sus ventajas y sus desventajas, así como sus diferencias.
mayo 25, 2018/por Mandana

Los innegables riesgos sanitarios de los tampones y las alternativas naturales más efectivas

Todas las mujeres, independientemente de su país y situación, deben manipular una vez al mes su flujo menstrual. El papiro se usó por primera vez en el antiguo Egipto, luego se usaron cinturones sanitarios reutilizables…
febrero 27, 2018/por Mandana

Tu cuello uterino y la copa menstrual

Al elegir una copa menstrual a menudo escucharás a las personas hablar sobre su cuello uterino o cérvix y decir si es bajo, alto y otras cosas. Esta es la pregunta más común que recibo cuando leo correos electrónicos…
enero 28, 2018/por Mandana

Historia de los productos de protección femenina

Difícil de creer, ya que la menstruación no es nada nuevo, pero hasta hace poco las mujeres habían tenido que valerse por sí mismas para resolver cómo lidiar con los problemas prácticos que presentaba su flujo menstrual.…
enero 28, 2018/por Mandana
20-reasons-to-use-a-menstrual-cup

20 razones para usar una copa menstrual

¡Sí, copas menstruales! Ese pequeño embudo de silicona que seguramente viste en algún momento curioseando por Facebook. ¿Levantaste las cejas preguntándote qué demonios es o ya eres una de nosotras? ¿La idea de recolectar…
enero 26, 2018/por Mandana
Who invented the menstrual cup?

Invención de la copa menstrual

Las copas menstruales en la actualidad parecen una novedad, sin embargo, no tienen nada de nuevas. La gente con frecuencia pregunta por qué no tuvieron éxito antes. Si es tan buen producto, ¿por qué las mujeres no lo…
enero 20, 2018/por Mandana

This post is also available in: English Français Magyar

0